miércoles, 30 de junio de 2010

Objetivos de la OTAN


La Organización del tratado del atlántico norte surge como una respuesta a la amenaza de la Unión Soviética, luego de la victoria en la segunda guerra mundial. Sus principales objetivos están puestos sobre la economía, la política y lo militar, siendo este ultimo el pilar fundamental de su creación. A continuación, los artículos más importantes del tratado firmado en Washington en 1949:

Artículo 1

Las Partes se comprometen, tal y como está establecido en la Carta de las Naciones Unidas, a resolver por medios pacíficos cualquier controversia internacional en la que pudieran verse implicadas de modo que la paz y seguridad internacionales, como la justicia, no sean puestas en peligro, y a abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al empleo de la fuerza de cualquier forma que resulte incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas.

Artículo 2

Las Partes contribuirán a un mejor desarrollo de las relaciones internacionales pacíficas y amistosas reforzando sus instituciones libres, asegurando una mejor comprensión de los principios en los que se basan estas instituciones y promoviendo las condiciones adecuadas que favorezcan la estabilidad y el bienestar. Tratarán de eliminar conflictos en sus políticas económicas internacionales y estimularán la colaboración económica entre varias o todas las Partes.

Artículo 5

Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, ser considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudar a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales.

Artículo 6

A efectos del artículo 5, se considerará ataque armado contra una o
varias de las Partes, el que se produzca:

· Contra el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia , contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer.

· Contra las fuerzas, buques o aeronaves de cualquiera de las Partes que se hallen en estos territorios, como en cualquier otra región de Europa en la que estuvieran estacionadas fuerzas de ocupación de alguna de las Partes en la fecha de entrada en vigor del Tratado, o que se encuentren en el Mar Mediterráneo o en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer.

Para leer la carta completa, pueden visitar la página de la Otan: http://www.nato.int/docu/other/sp/treaty-sp.htm

Luego de la disolución de la URSS, la OTAN se ha replanteado sus objetivos, cobrando importancia: la incorporación de nuevos países miembros como Georgia y Ucrania; buscar un acercamiento con Rusia; y luchar contra nuevos peligros como el de los piratas cibernéticos y la perturbación de los suministros de energía. Esto sin desatender el principal objetivo de los últimos años, la lucha contra el terrorismo internacional; por lo demás a fines de este año, la organización se volverá a juntar para una vez más definir su norte a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario